Ir al contenido principal

PHILOMYTHÉS / MITOMANI, LA FUGACIDAD DEL STATUS EN TIEMPOS DEL 2.O


Proyecto de Sito Mújica presente en la 9ª edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona. Del 2 al 28 de diciembre. Inauguración 2 de diciembre a las 20:00 h en el CCCB, Montalegre, 5 Barcelona

Concebido como un laboratorio para hurgar en los confines del apropiacionismo, Philomythés / Mitomani de Sito Mújica, es un proyecto con múltiples dimensiones de lectura que explora los límites del status quo en tiempos de la web 2.0.
Desarrollado como módulo complementario de su sistema “Copiadas”, el proyecto entero destila un afán por redimensionar los estereotipos existentes entorno al concepto de mito con una primordial intención: refrendar su carácter perecedero en una sociedad post-utópica como lo es la actual.
¿Nostalgia por las narrativas arquetípicas? Sí y no. Ayudado del dibujo clásico como soporte cardinal, el trabajo de Sito se caracteriza, sobretodo, por su insondable poder iconoclasta. Fascinado por el carácter efímero del nuevo orden social, Mújica se sirve del sujet trouvé para construir a sus costillas un corpus discursivo que no busca más que servir de catalizador a sus obsesiones/pulsiones más personales en tiempo real.
Para lograrlo, Mújica arrebata de sus contextos originales una serie de retratos pertenecientes a usuarios de redes sociales virtuales para después emprender un proceso de resignificación que culminará en una “copia exacta” del perfilado, con la característica de que estos son sometidos a una suerte de fetichización que, de la noche a la mañana, los convierte en sujetos de culto, renovando así no sólo el rol del artista como prestidigitador, sino también sus campos de acción, pero sobretodo su tendencia a la distorsión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUAN BERRUEZO: EL CENTINELA DE LO ESENCIAL

Discreta, pero enfáticamente "Todo el Universo es Poesía" (editado por Arpa, Comte D'aure) deja claras dos verdades ya sabidas: que la palabra es su casa y que desde ésta espía cada movimiento de la vida. Para eternizarlo en el cuerpo del poema.
*** Conformado por cerca de un centenar de poemas producidos, aparentemente, en diferentes momentos de su vida, "Todo el Universo es Poesía" de Juan Berruezo (Almería, 1933), es un libro de autor que ha entrado en escena para dejar constancia de una empresa poética de largo aliento que, sin más pretensión que legitimarse a sí misma poniéndose al servicio de la experiencia del lector, no sólo comparte algunos de los momentos más álgidos en la vida del poeta, sino que también evidencia una búsqueda estilística sin tregua que lectura tras lectura deja claro que es en la exhaltación del espíritu, la celebración del lenguaje y la custodia de lo esencial en que radican sus motivaciones primarias: su razón de ser.

Si la poesía es…

NOLVENN LE GOFF: DE LA ESCULTURA EN PAPEL COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES

"EL QUE NO TIENE MEMORIA, SE HACE UNA DE PAPEL". GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Imagen:
De la serie "Wing" Cortesía:Nolvenn Le Goff 

(TEXTO PUBLICADO EN EL CATÁLOGO "MUNDOS DE CELULOSA",
A PROPÓSITO DE LA OBRA RECIENTE DE LA AUTORA)

Galardonadapor el Concurso Internacional de Arte Contemporáneo, bARTcelona 2010, la producción actual de la artista franco-mexicana Nolvenn Le Goff (Ciudad de México, 1975) es una suerte de laboratorio alquímico donde la transmutación de la vida de la propia artista juega el papel de elemento clave a la hora de buscar la proliferación del binomio belleza-felicidad que rige toda su producción.

Imagen: De la serie "Ciudades de Papel".
A caballo entre el arte y el diseño, el trabajo reciente de Le Goff (materializado en las series Ciudades de Papel, Conjuntos Armoniosos y Alas) es un manifiesto escultórico, a través del cual la creadora ventila el amour fou que profesa hacia la materia prima de su obra: el papel. Consciente de la dev…

VENTANILLA ÚNICA DE YOSHUA OKÓN :: ENTREVISTA CON ROBERTO BARAJAS, CURADOR

Ventanilla única, del 7 de octubre al 3 de enero, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México.



Desde el pasado 7 de octubre, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta Ventanilla Única de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970), exhibición que reúne obra reciente del otrora fundador de La Panadería (1994-2002), uno de los espacios alternativos que sirvieron de soporte a la escena artística mexicana en la década de los noventa y que al día de hoy sigue siendo punto de referencia.

La muestra está compuesta por instalaciones de video y fotografía e invita a reflexionar en torno a la complejidad ética del espectador frente a la obra de arte. Bajo la curaduría de Roberto Barajas, la exhibición profundiza en la negociación implícita entre obra y espectador provocando que los visitantes se identifiquen con los personajes que aparecen en las imágenes montadas, una situación que provoca que el sujeto social se vuelva sujeto de autocrítica.

¿Por qué una expo individual de Yoshua Okón en este momento?

Yos…