Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

30 Años de Fura. Entrevista con Àlex Ollé, director de La Fura Dels Baus

Imagen
A su paso por la ciudad de México para presentar  Boris Godunov  ( La Tempestad , 61), la adaptación libre del homónimo de Alexánder Pushkin en el que La Fura dels Baus recrea la masacre en el Teatro Dubrovka de Moscú ocurrida en octubre del 2002, Àlex Ollé, uno de los directores de la compañía catalana habló con  La Tempestad  sobre este montaje, sí, pero también sobre los 30 años de existencia que esta agrupación cumple este 2009. ¿Cómo has sentido la respuesta del público en general a casi un año de haber estrenado Boris Godunov? El recibimiento por parte del público ha sido bastante bueno, no así el de la crítica por ejemplo. Boris Godunov es un espectáculo que a la crítica o a la gente snob, le ha costado. Quizás sea por el tema. Es curioso, porque puedes hacer una película sobre terrorismo y a la gente le gusta, pero en teatro la cosa es muy difícil, yo no sé por qué. Muchas veces lo he hablado con otros directores de teatro y coincidimos en que en cine es mucho más

Reseña de Boris Godunov de Àlex Ollé y David Plana

Imagen
En uno de los pasajes más aleccionadores de Boris Godunov, la más reciente producción de La Fura dels Baus , Óscar —uno de los pretendidos terroristas que toman por asalto el foro en plena alusión a los sucesos ocurridos en el Teatro Dubrovka de Moscú en octubre de 2002—, afirma que “la guerra ya no es la continuación de la política con otros medios; la política es la continuación de la guerra con otros miedos”. Lo anterior se presta como preámbulo para abordar lo que acaso ha sido uno de los montajes más críticos de la agrupación catalana desde su consolidación en 1979, cuando convencidos del poder de la “creación participativa” decidieron incluir no sólo nuevos soportes tecnológicos en el desarrollo de sus montajes, sino también la integración de una suerte de espectador-actor que les condujo entonces al terreno de la acción post-performática. Acostumbrados a la “provocación” como punto de partida, los integrantes de La Fura concretaron esta vez un espectáculo

Ventanilla Única de Yoshua Okón - Entrevista con Roberto Barajas (Curador)

Imagen
Desde el pasado 7 de octubre, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta V entanilla Única  de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970), exhibición que reúne obra reciente del otrora fundador de La Panadería (1994-2002), uno de los espacios alternativos que sirvieron de soporte a la escena artística mexicana en la década de los noventa y que al día de hoy sigue siendo punto de referencia. Ventanilla única , del 7 de octubre al 3 de enero, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México. La muestra está compuesta por instalaciones de video y fotografía e invita a reflexionar en torno a la complejidad ética del espectador frente a la obra de arte. Bajo la curaduría de Roberto Barajas, la exhibición profundiza en la negociación implícita entre obra y espectador provocando que los visitantes se identifiquen con los personajes que aparecen en las imágenes montadas, una situación que provoca que el sujeto social se vuelva sujeto de autocrítica. ¿Por qué una expo individual de Yoshua Okón en este mo