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Mostrando entradas de febrero, 2009

MARIS BUSTAMANTE: LA PERSISTENCIA DEL ARTE NO OBJETUAL

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Maris Bustamante (ciudad de México, 1949) es una artista fuera de marcos tradicionales. Reconocida principalmente por sus acciones o performances, ha realizado una importante labor como académica, escritora e investigadora durante las tres últimas décadas. Co-fundadora del No Grupo (1977-1983) y del colectivo-binomio feminista Polvo de Gallina Negra (1983-1993), ha recibido diversos reconocimientos como la residencia artística del Banff Centre for the Arts, Banff, Canadá (1995) y el Fideicomiso para la Cultura Mexico-USA/Rockefeller en 2001. Paralelamente a su práctica artística y a su intensa labor como catedrática, dirige CAHCTAS, S.C., un Centro de Artes, Humanidades y Ciencias en Transdisciplina (acaso el primero de su especie en Latinoamérica), donde se generan laboratorios de pensamiento entre artistas y científicos con la finalidad de generar nuevas formas de conocimiento. Actualmente se desempeña como catedrática en la San Francisco State University (California, USA), además de

ENTREVISTA CON EDGAR MORIN

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Hablar de Edgar Morin (Paris, 1921) es hablar de uno de los pensadores europeos más prolíficos y entusiastas de la segunda mitad del siglo XX que a nuestros días sigue en activo. Judío sefardí de origen, así como autor de la teoría del Pensamiento Complejo, su actividad intelectual ha dado cuando menos unas 50 obras de importancia trascendente en el terreno del humanismo, la lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad universal, de entre las cuales destacan “La mente bien ordenada”, “El método III. El conocimiento del conocimiento”, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, y “La inteligencia de la complejidad”, para mencionar sólo unas cuantas. De visita en Barcelona para presentar “Vidal y los suyos” (Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores, 2008) -—un relato de no ficción que además de homenajear a su padre reflexiona sobre la universalidad del hombre; el crepúsculo y muerte de la cultura sefardí y la complejidad de las relaciones entre Oriente y Occide