MIMETISMO ORGÁNICO







Cecilia "Chitara" Gandarilla es uno de los personajes más excéntricos de la escena defeña contemporánea. Reconocida por su labor como DJ, productora y promotora de música electrónica de avanzada, a últimas fechas ha incursionado en la expresión visual, proponiendo una estética que refleja lo mismo su preocupación por el rol del individuo contemporáneo que su interés por la experimentación en el ámbito del urban ready made.

Aquí, una entrevista sobre "Mimetismo orgánico" su más reciente serie.


¿Cómo fue concebido este proyecto?

"Mimetismo orgánico" fue logrado de manera colectiva,
por Xavier Rivera (fotografía), Humberto Albert
(coordinación) y Cecilia Gandarilla (concepto general).


¿En qué contexto fue creada esta serie?


Así como existe publicidad denominada de “guerrilla” que se basa en el
objetivo de la integración mercadológica, en este proyecto se busca
integrar al cuerpo con elementos del entorno, sin vender al cuerpo
mismo.

¿Cuál es la idea central del proyecto?


Esta serie de fotografías busca una especie de mimetización orgánica y
humana con el ambiente. Por eso mismo, no hay cara que presente a una
persona sino formas que representan al ser humano en la ciudad.
Así mismo, se ha influenciado con los argumentos terapéuticos que
buscan reducir el estrés creciente de nuestros días, como abrazar
objetos, respirar, meditar, yoga, etc.

¿Por qué la idea del anonimato?

Porque no me interesa en lo mas mínimo que reconozcan mi cara o para
aquellos que no me conozcan que vean quién soy. Buscaba de manera
sencilla representar al ser humano inserto en la ciudad.


¿Es esto el salto de Chitara a la expresión visual?


A lo largo de mi trabajo, me refiero desde campañas de publicidad
hasta un flyer de un evento, he estado muy comprometida en decir algo
coherente, tener un concepto y llevarlo a cabo de manera visual con
los diseñadores con los cuales trabajo. Sé que la expresión visual artística es bastante grande y compleja
(thanx god) asi que esto surgio de la necesidad creativa de expresar
ideas y poner esa energía en un proyecto como éste.
Sin duda, quiero seguir en la realización de diferentes creaciones, es
una necesidad continua.

¿Cómo definirías tu propuesta visual?

Por ahora la verdad, no podria definirme en algo, tengo un profundo
respeto a todos aquellos artistas que llevan años trabajando en ideas
claras y con argumentos, no quiero decir que yo no lo tenga pero sí me
falta mucho más por conceptualizar. Lo más que podria definir oscila
en lo orgánico y en la idea de la otredad.

¿Es una propuesta anti-fashion?

No pretendi eso, la ropa en este sentido es importante por la
intención de integrarme al espacio urbano, sobre todo con los colores
y las texturas, así que esos elementos siempre tendrán que ver con la
moda, pero en ningún sentido es el tema central del proyecto.

¿Podrías ahondar un poco en la idea del mimetismo orgánico?

Es una necesidad creativa, con influencias de Tatsumi Orimoto,
artista japonés que siempre me ha interesado por integrar a su obra
elementos como escaleras, sillas, piedras... Quería ver qué podía lograr desde mi perspectiva. La ciudad siempre me ha generado mucho estrés, así que una forma terapeutica de tratarlo era combinarme con el espacio urbano.

¿Dónde podremos ver más de la propuesta visual por Chitara?

Siempre procuro tener elementos visuales de primer nivel en todos los
proyectos en los que me involucro. Pero hablando más en un sentido
artístico, estoy trabajando en un par de proyectos que tienen que ver con la experimentación visual.

Más de Cecilia "Chitara" Gandarilla en :: www.myspace.com/cegandarilla

Comentarios

Planta Baja ha dicho que…
Las piezas están muy lindas pero a la hora de que lo explican se pierde cierto encanto, a veces es mejor dejar el vaso medio vacío.